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Cómo el Big Data puede ayudar a las empresas a vender más... y ser más productivos

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Todos hemos oido hablar del concepto “Big Data”. La expresión es muy novedosa pero lo que incuye siempre ha existido. Algunos expertos lo traducen como la “dataficación del mundo” y los datos siempre han estado ahí. ¿Por qué ahora tanto revuelo en torno a esta nueva tendencia que parece haber nacido para gobernar el mundo online? Porque ahora existe la tecnología necesaria para analizar y archivar toda esa cantidad de datos.

Cuando escuchabas una canción en tu aparato lector de CDs o leías un periódico hace diez años, estas acciones no generaban datos. Hoy con el uso de los smartphones, cada vez que leemos un artículo en nuestro teléfono, aunque creamos que lo hacemos de forma privada, se generan unos datos que las empresas podrán utilizar después para ofrecernos unos servicios o productos mucho más personalizados, y lo mismo ocurre cuando navegamos por internet desde nuestro ordenador personal o desde nuestra tablet.

¿Nunca habeis probado de teclear algo sobre lo que queráis obtener información en Google y luego, cuando entrais en vuestro perfil de Facebook observais que publicidad os ofrece esta red social?. Ayer busqué en Google gafas de sol (después de este fin de semana fantástico) y al cabo de unos minutos ya tenía una publicidad sugerida en Facebook sobre ópticas y marcas de gafas de sol. Nuestro día a día se ha convertido en un masivo y constante cruce de millones y millones de datos.

De esta forma queda claro que quien tenga la mayor cantidad de datos tendrá un mayor dominio sobre la publicidad. Y esta es la lucha en la que se encuentran ahora Google, Facebook, Apple, Microsoft y un sinfín de empresas.

Pero, ¿qué ocurre con las pequeñas empresas que no pueden permitirse el recolectar esta cantidad de datos en beneficio propio? En primer lugar hay que contestar que sí que pueden...a otro nivel claro está pero pueden. Las pymes que usen los datos de manera inteligente podrán ofrecer un mejor negocio, por ejemplo, ayudando a desarrollar los productos y servicios a medida de sus consumidores, incluso personalizándolos. Aunque las grandes empresas y gigantes de la telecomunicación utilizan sofisticadas herramientas para obtener la información que buscan, a nivel de una pyme se pueden utilizar otras herramientas mucho más asequibles e incluso gratuitas.

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