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Viernes, 10 Octubre 2014 00:00

PLAN: los cuatro retos para las pymes del futuro

plan

En los últimos años no sólo la crisis económica sino los avances tecnológicos y la cada vez más elevada globalización nos ha hecho cambiar de paradigma. Hoy en dia un negocio debe tener un PLAN. Desde Consulting BCN hemos resumido en cuatro letras los retos que debe tener cualquier empresa de futuro…

 

  • PLANIFICACIÓN: Una empresa debe tener siempre una visión a largo plazo. Muchas pymes dedican poco tiempo al análisis. A menudo, la toma de decisiones no se basa en un análisis sistemático de la realidad y los diferentes escenarios posibles. Hay que utilizar la herramienta necesaria en cada caso, ya sea un plan de viabilidad antes de abrir nuevos modelos de negocio o puntos de venta, cerrar centros, implantarse en otros países, cambiar la ubicación de la empresa,etc. Un plan estratégico junto a un conjunto de acciones concretas y medibles ayudarán a poner orden y alcanzar el objetivo.

  • LIQUIDEZ: La previsión de tesorería permite planificar las necesidades financieras que tendrá nuestra empresa en el corto plazo. De esta forma conoceremos los objetivos de negociación bancaria a corto y medio plazo. Hay que tener siempre disponibilidad a los recursos financieros. Dicha planificación de tesorería permitirá al empresario anticiparse a las situaciones de necesidades o tensión de liquidez así como optimizar los excedentes de tesorería o sobrantes. A partir de este punto de partida se gestionará la obtención de más recursos mediante la negociación bancaria, en definitiva las entidades bancarias son nuestro proveedor de capital y liquidez, debemos gestionar bien nuestro pool bancario.

  • APERTURA AL EXTERIOR: Los mercados están cada vez más concentrados. Nuestro mercado es el mundo y nuestro mercado doméstico es Europa. Se trata de vender con la misma facilidad, aunque con una operativa distinta, en Girona como en Francia o Brasil. Esto implica tener personal preparado, que además de conocer sobre comercio internacional, tengan mentalidad internacional. Como dice frecuentemente el profesor del IESE Jaime Llopis “Es necesario que en la empresa exista la cultura de la internacionalización y esta cultura debe emanar del primer directivo. Si una empresa apuesta por la internacionalización, pero sus directivos no hablan idiomas, fundamentalmente inglés, no viajan y pisan los mercados, y no se sienten insiders haciendo negocios en cualquier lugar del mundo, la estrategia de internacionalización fracasará.”

  • NUEVA MENTALIDAD: Y no por ser el último reto es el menos importante; es fundamental que el empresario tenga voluntad de cambio, seguro que habrás oido alguna vez la famosa expresión anglosajona “open-minded”. Los entornos son cada vez más cambiantes y dinámicos: esto obliga a las empresas al cambio constante. Por muy pequeños que seamos debemos pensar en global y actuar en nuestro mercado local ("think global, act local"). Debemos ser capaces para no pensar en como ha sido nuestro negocio hasta ahora sino pensar en como sería un negocio que se creara hoy mismo de cero y quisiera forjarse en el mercado del futuro.

Después de leer este articulo piensa: ¿tu pyme tiene el PLAN?

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